09-12-2021
HomeNormativaDos nuevas declaraciones de oficio de Humedales Urbanos

Dos nuevas declaraciones de oficio de Humedales Urbanos

El procedimiento de declaración de humedales urbanos de oficio se encuentra regulado en el Decreto N° 15, del Ministerio del Medio Ambiente.

El pasado 30 de octubre fueron publicadas las resoluciones N° 921 y 990, ambas del Ministerio del Medio Ambiente, en virtud de las cuales se reconocieron de oficio dos nuevos Humedales Urbanos.

La resolución N° 921 reconoce de oficio el Humedal Urbano El Avellano ubicado en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, que posee una superficie aproximada de 6,6 hectáreas. Según consta en la Ficha Descriptiva, el humedal El Avellano fue considerado en el presente proceso de declaratoria de oficio por cuanto es un ecosistema relevante en términos culturales, sociales y turísticos que provee una diversidad de servicios ecosistémicos culturales a nivel local, destacando su relevancia en términos turísticos y sociales.

A su vez, la resolución N° 990 reconoce de oficio el Humedal Urbano Baños Morales ubicado en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana de Santiago, que posee una superficie aproximada de 2,8 hectáreas.  Dicho Humedal según se establece en la Ficha Descriptiva, fue considerado en el presente proceso de declaratoria de oficio por cuanto es un ecosistema que presenta altos grados de amenaza por la disposición de residuos domésticos, el sobrepastoreo de ganado, la presencia de animales domésticos sin supervisión, la presencia de especies exóticas invasoras como la rosa mosqueta y la zarzamora, entre otros.

Resolución N° 921

Resolución N° 990

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación