22-06-2024
HomeNoticiasEjecutivo ingresa proyecto de ley que regula la protección de dirigentas y dirigentes sociales

Ejecutivo ingresa proyecto de ley que regula la protección de dirigentas y dirigentes sociales

Busca aumentar las penas de los delitos de amenazas y lesiones, cuando se trate de dirigentes sociales, con el objeto de desincentivar la ocurrencia de las mismas.

El 12 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16356-06, proyecto de ley iniciado por el Presidente de la República, que regula la protección de dirigentes sociales.

El presente proyecto de ley tiene objetivo reconocer a las dirigentas y dirigentes sociales, y generar medidas que desincentivan la ocurrencia de amenazas o lesiones en contra de ellos, como una clara señal de la reprochabilidad que nuestra sociedad otorga a dichas acciones.

Concretamente, la nueva propuesta busca permitir la aplicación de penas más altas cuando las víctimas de delitos sean dirigentas y dirigentes sociales, cuando estén en ejercicio de sus funciones o en razón, con motivo u ocasión de ellas.

En este contexto, el proyecto de ley modifica la ley Nº 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, estableciendo qué se entenderá por dirigentes sociales, correspondiendo a las directivas de las organizaciones señaladas.

Asimismo, la nueva propuesta modifica el Código Penal, y señala que aumenta las penas de los delitos de amenazas y lesiones, cuando se trate de dirigentes sociales, con el objeto de desincentivar la ocurrencia de las mismas. Al respecto, quien amenazare a un dirigente social, en ejercicio de sus funciones o en razón, con motivo u ocasión de ellas, se impondrá el grado máximo o el máximum de las penas previstas en los artículos 296 y 297 del Código Penal.

Boletín Nº 16356-06

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación