13-06-2024
HomeNoticiasEjecutivo presenta proyecto de ley de presupuestos del año 2024

Ejecutivo presenta proyecto de ley de presupuestos del año 2024

La propuesta se centra en los siguientes ejes: seguridad, salud, educación, vivienda, desastres naturales, cuidados y cultura.

El 29 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16330-05, proyecto de ley iniciado por el Presidente de la República, sobre presupuestos para el sector público correspondiente al año 2024.

El presente proyecto de ley tiene como objeto consolidar los presupuestos de ingresos y gastos del Fisco y de los servicios e instituciones regidos por el decreto ley Nº 1.263, de 1975, orgánico de Administración Financiera del Estado. En total neto asciende a $ 84.096.366.980 miles y US$ 11.356.787 miles.

En este contexto, los pilares fundamentales del presente proyecto de ley son en seguridad, aumentando en un 5,7% los recursos para orden público y seguridad, con el fin de combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Asimismo, en temas de seguridad económica la iniciativa establece que se mantiene el subsidio a las pymes para apoyar el incremento del Ingreso Mínimo Mensual a $500.000 y se mantienen los recursos adicionales para los hogares de bajos ingresos, a través del fortalecimiento realizado a la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. Adicionalmente, considera $289.000 millones adicionales para avanzar hacia la meta de entregar 260 mil viviendas hacia el final del presente Gobierno.

Respecto de seguridad social y salud, el proyecto de ley contempla un incremento de un 8,1% de recursos para el sistema de salud primaria, secundaria y terciaria que será el mayor aporte en el año 2024. El objetivo en este punto es fortalecer el sistema público de salud mediante una extensión de la Atención Primaria de Salud Universal de 7 a 20 comunas.

En educación la propuesta por el Ejecutivo considera más de $30.000 millones para la reactivación integral respecto de aprendizajes, deserción, convivencia y salud mental. Además, propone aumentar el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) a $45.000. Por otro lado, busca aumentar en más de un 20% los recursos en cuidados.

Finalmente, el proyecto de ley presenta un aumento del 28% en preparación frente a las emergencias climáticas, mediante el fortalecimiento de la preparación fiscal para las emergencias, tanto en el ámbito preventivo como en la entrega de soluciones rápidas por parte del Estado en casos en que éstas ocurran, de manera de mitigar sus efectos.

Boletín Nº 16330-05

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación