12-06-2024
HomeNoticiasEjecutivo presenta proyecto de ley para sancionar la conspiración del homicidio calificado por sicariato

Ejecutivo presenta proyecto de ley para sancionar la conspiración del homicidio calificado por sicariato

Sancionará con la pena de presidio menor en su grado máximo.

El pasado 12 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.559-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria o cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.

La propuesta busca incorporar un nuevo artículo 391 bis en el Código Penal, mediante el cual sancione con la pena de presidio menor en su grado máximo (esto es, desde tres años y un día a 5 años) a quien conspirare para cometer sicariato, esto es, homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria o por cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.

En el proyecto de ley se señala que hay conspiración cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un crimen o simple delito. Lo relevante es que exista un acuerdo serio de cometer el crimen o simple delito en cuestión, así como sobre sus principales circunstancias. Según el Código Penal la conspiración para cometer un delito es por regla general atípica, salvo que la ley disponga lo contrario, de modo que la conspiración sólo es penalmente relevante cuando el ordenamiento jurídico la haga expresamente punible. Con la modificación que se propone, podrá castigarse con la misma pena tanto a quien de manera seria propone la comisión de un homicidio a cambio de un pago o beneficio, como a quien acepta, también de manera seria, dicho encargo, cuando existiere un acuerdo entre ambos.

Boletín Nº 15.559-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación