02-10-2022
HomeNormativaEl Ministerio del Medio Ambiente declaró como Santuario de la Naturaleza a Turberas de Aucar

El Ministerio del Medio Ambiente declaró como Santuario de la Naturaleza a Turberas de Aucar

Se trata de un humedal de turberas de 27,5 hectáreas, emplazado en la Región de Los Lagos.

Este 4 de marzo, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 32 del Ministerio del Medio Ambiente, que declara como Santuario de la Naturaleza al humedal Turberas de Aucar.

Se trata de un humedal de turberas, que posee una superficie aproximada de 27,5 hectáreas y se encuentra emplazado en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Este ecosistema, junto con las también denominados como santuario de la naturaleza Turberas de Púlpito y Turberas de Punta Lapa, conforman la denominada Red de Turberas de Chiloé. Y son los únicos reservorios de agua del archipiélago de Chiloé y la actual fuente de abastecimiento de agua para las comunidades locales.

El área de la Red de Turberas de Chiloé se caracteriza por la presencia del pudú (Pudu pudu) clasificado como Vulnerable y huillín (Lontra provocaz), zorro de Chiloé (Lycalopex fulvipes) y ranita de Darwin (Rhinoderma darwini), clasificadas como En Peligro.

Este santuario tendrá como objetos de conservación las turberas, comunidades de musgos y hepáticas, especies de flora, anfibios y servicios ecosistémicos de almacenamiento y provisión de agua, provisión de hábitats para la biodiversidad y de educación ambiental.

La administración del santuario queda bajo Segundo Lupercio Aquintuy Aquintuy y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Decreto Nº 32 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación