27-09-2021
HomeNormativaGobierno actualiza plan de acción frente al Coronavirus

Gobierno actualiza plan de acción frente al Coronavirus

La actualización entrega mayor libertad y beneficios en términos de desplazamiento y aforo a quienes cuenten con el Pase de Movilidad.

El pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial la resolución N° 644, del Ministerio de Salud, que establece el Tercer plan “Paso a Paso”.

Cabe destacar que, dicho plan es una nueva estrategia establecida por el Ministerio de Salud, para enfrentar gradualmente la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo entero, teniendo en consideración para ello la situación sanitaria de cada zona en particular.

En cuanto a la actualización del plan, este tiene como finalidad entregar mayor libertad y beneficios a treves del Pase de movilidad. Permiso que se puede descargar en la página https://mevacuno.gob.cl/, por aquellas personas que acrediten el haber cumplido 14 días tras completar su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, el no estar afecto a la medida de cuarentena o aislamiento en virtud de lo dispuesto por la autoridad sanitaria, y no haber sido sancionado en virtud del libro X del Código Sanitario.

Respecto a lo anteriormente señalado, el plan faculta a los ciudadanos que posean su pase de movilidad habilitado, a salir sin un permiso emitido por la Comisaria Virtual o bien, amplía los aforos permitidos cuando las personas asistentes posean el pase ya mencionado, ello con la intención de fomentar la vacunación en la población. Al respecto, el plan detalla minuciosamente cada uno de dichos beneficios en consideración al paso en que se encuentra la comuna en cuestión y al escenario al que se hace alusión, entre los cuales encontramos, el desplazamiento general, las reuniones en residencias particulares, la atención presencial a público, la atención en restaurantes, fuentes de soda, gimnasios y casinos, así como también las actividades con y sin interacción entre asistentes, por mencionar algunas.

Asimismo, el nuevo plan consagra a la educación como una actividad de carácter esencial, lo que se traduce en la apertura de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar en los cuatro pasos del plan, permitiendo con ello el retorno a clases y actividades presenciales, sin perjuicio de que la asistencia a dichos recintos, tendrá el carácter de voluntario

Finalmente, la autoridad sanitaria enfatizó en la importancia de mantener las medidas de autocuidado tales como el lavado de manos, mantener el distanciamiento social de al menos un 1 metro de distancia, el correcto uso de la mascarilla, el ventilar los espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse oportunamente, con la finalidad de prevenir posibles contagios.

Resolución N° 644

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación