Se constituye un Registro Nacional de Ferias Libres a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
El 11 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 17.117-03 el cual reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de la alimentación y el desarrollo local, otorgando un marco jurídico integral para ellas.
El proyecto de ley tiene los siguientes objetivos: En primer lugar, este proyecto reconoce legalmente la existencia de las ferias libres y las caracteriza, así como a la actividad feriante, sus organizaciones y el aporte que tienen al desarrollo local y la alimentación, entregando una definición clara de feria libre y quienes la integran.
En segundo lugar, fortalece la representación y organización de las ferias libres, permitiendo una coordinación más eficiente y participativa a través de la creación de instancias a nivel de feria, comunal y nacional, que permitirán a las y los feriantes tener un rol más activo en la toma de decisiones sobre la gestión y administración de las ferias y en la interlocución con los municipios y el Estado.
En tercer lugar, entrega más certeza jurídica a la actividad de las y los feriantes promocionando su bienestar y estabilidad laboral. Para esto, se regula el sistema de otorgamiento de permisos de uso para las ferias libres, estableciendo márgenes en su asignación, tratamiento y revocación.
En cuarto lugar, se establece un marco regulatorio para una gestión sostenible de las ferias libre.
Finalmente, se busca promover el desarrollo productivo de las ferias libres y garantizar su rol para la seguridad alimentaria y nutricional del país. Para ello, se les permitirá incrementar su acceso a capacitación, habilitando a las ferias libres como sujetos receptores de fondos SENCE, los incorpora en los planes de desarrollo comunales y las vincula a los instrumentos de planificación territorial.