03-10-2022
HomeNoticiasGobierno presenta proyecto de ley que busca entregar concesiones acuícolas sustentables en áreas protegidas

Gobierno presenta proyecto de ley que busca entregar concesiones acuícolas sustentables en áreas protegidas

El proyecto pretende compatibilizar la actividad económica con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente.

Con fecha 24 de enero, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó al Senado el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura.

El proyecto señala que “en el mar de las regiones de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena, se encuentran bajo alguna categoría de protección 19 millones de hectáreas, mientras que para el desarrollo de la acuicultura se han otorgado tan solo 27 mil hectáreas, es decir, el 0,14% de las áreas de protección en la macrozona sur”.

Y agrega que existen concesiones al interior de las áreas protegidas, actualmente, pero que si se eliminara alguna de estas, tendría un fuerte impacto económico”.

Por lo anterior, el proyecto busca compatibilizar la actividad económica con la sustentabilidad y cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Así, el documento indica que la finalidad de este proyecto de ley es introducir “la figura de “concesión acuícola sustentable”, estableciendo un mecanismo que incentive y facilite la relocalización de concesiones que fueron otorgadas previo al establecimiento de las áreas protegidas, cuando se modifique la categoría de dichas áreas o cuando el plan de administración lo declara incompatible”.

El proyecto, además, contempla ciertos requisitos para que se entregue este nuevo concepto de concesión, entre las que se cuentan la innovación tecnológica, la respuesta frente al cambio climático, el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, el uso apropiado de antibióticos y antiparasitarios, entre otros.

Boletín 14.811-21

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación