24-05-2022
HomeNormativaHumedal Arauco – Desembocadura Río Campangue es declarado santuario de la naturaleza

Humedal Arauco – Desembocadura Río Campangue es declarado santuario de la naturaleza

El ecosistema posee 204,3 hectáreas de superficie y congrega especialmente a aves residentes y migratorias.

Este 13 de mayo, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 31 del Ministerio del Medio Ambiente, que declara como santuario de la naturaleza al Humedal Arauco – Desembocadura Río Campangue.

Este humedal posee una superficie aproximada de 204,3 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Arauco, provincia de Arauco, de la Región del Biobío.

Se trata de un estuario intermareal tipo marisma, donde existe un marcado gradiente de salinidad, lo que permite una importante diversidad de hábitats para especies de invertebrados, anfibios, reptiles y en especial de aves.

Este ecosistema ayuda al aminoramiento y control de inundaciones, estabilización de la línea de costa, regulación de intensidad del oleaje, regulación hidrológica, provisión y mejoramiento de la calidad del agua, retención de contaminantes, recarga de napas subterráneas, protección contra marejadas, provisión de hábitats críticos para especies migratorias y para la reproducción de especies animales.

Según antecedentes de investigaciones realizadas en el lugar, tal como se menciona en el Decreto, el 37% de las especies de flora son nativas. Además, destacan varias especies de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, todos nativos y más de 100 especies de aves residentes y migratorias.

De acuerdo al Decreto, este santuario tendrá como objetos de conservación los ecosistemas y especies de fauna representados por: estuario; río; pajonales; dunas; matorral; sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul); ranita de antifaz (Batrachyla taeniata); Bailarín (Elanus leucurus); vari (Circus cireneus); peuco (Parabuteo unicinctus); Coipo (Myocastor coypus); y picotoy (Tringa flavipes).

Finalmente, se informa que el Humedal quedará bajo la administración de la Municipalidad de Arauco. Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente, establecerá un comité operativo al que se invitará a representantes del Ministerio del Medio Ambiente, servicios públicos, y organizaciones locales, y al que la Municipalidad de Arauco deberá informar anualmente la gestión de la administración.

Decreto Nº 31 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación