29-02-2024
HomeNoticiasIniciativa busca incorporar como circunstancia agravante de la responsabilidad el uso de inteligencia artificial en la comisión de un delito

Iniciativa busca incorporar como circunstancia agravante de la responsabilidad el uso de inteligencia artificial en la comisión de un delito

Con el objetivo de dar cuenta de la necesidad de establecer medios disuasivos respecto al mal uso de la inteligencia artificial.

El 13 de junio ingresó al Senado el Boletín Nº 16.021-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal para incorporar como circunstancia agravante de la responsabilidad, el uso de inteligencia artificial en la comisión de un delito.

Según consta el proyecto de ley, no existe una única forma de abordar legislativamente la regulación de la inteligencia artificial, puesto que es una tecnología caracterizada por su rápido avance y desarrollo, con aplicaciones en diversos ámbitos, lo que dificulta el establecimiento de un marco regulatorio específico o estructural.

Para aquello, el presente proyecto de ley tiene por objetivo dar cuenta de la necesidad de establecer medios disuasivos respecto al mal uso de la inteligencia artificial, cuando esta se destina a la comisión de delitos de diversa índole, que afectan los derechos de las personas.

En este contexto, la iniciativa propone la incorporación de una circunstancia agravante de la responsabilidad penal en el artículo 12 del Código Penal, consistente en la utilización de inteligencia artificial en la comisión de un delito.

Boletín Nº 16.021-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación