29-02-2024
HomeNoticiasIniciativa busca tipificar y sancionar el delito de robo de cables de cobre

Iniciativa busca tipificar y sancionar el delito de robo de cables de cobre

En el año 2022 se produjeron 854 de estos robos, equivalentes a $363 millones de pesos solo por concepto de sustracción de tendidos de cobre.

El pasado 22 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 16600-07 que Modifica el Código Penal para tipificar el delito de robo de cables de cobre.

El proyecto se fundamenta en que en la actualidad han ido apareciendo conductas que, si bien se encontraban tipificadas en el Código Penal, no son lo suficientemente eficientes para perseguir a los infractores y una de las conductas que la actual legislación nacional no contempla en específico es el robo de cable de cobre, el cual sucede principalmente en tendido eléctrico, transformadores y subestaciones, huertos solares, líneas telefónicas y catenarias, siendo el ámbito rural el más afectado al ser el menos vigilado.

Agregó la moción que el robo de cables eléctricos para extraer cobre es una práctica delictual que ha crecido mucho en el último tiempo y esto pone en serio riesgo de accidente a quienes cometen el ilícito y también a los técnicos que realizan el mantenimiento de las redes de distribución. En esta misma situación, la Compañía General de Electricidad y Distribución CGE señaló que el año 2022 se produjeron 854 de estos robos, equivalentes a $363 millones de pesos solo por concepto de sustracción de tendidos de cobre, totalizando 42 toneladas de cobre en un total de 169 kilómetros.

Por todo lo antes dicho el proyecto tiene como objetivo por una parte eliminar el hurto respecto de ciertos lugares a efectos de darle una mayor especificidad en la persecución y por otra el objetivo es modificar el Código Penal, agregando un nuevo capítulo a este, tipificando y sancionando a quien robe o hurte cable de cobre.

La iniciativa además señala que se aplicará una pena accesoria a quien robe, hurte o se encuentre en posesión de cobre proveniente de cables destinados a uso de alumbrado público, conexiones de energía, fibra óptica o cualquier uso similar, de 50 hasta 100 Unidad Tributarias Mensuales, de acuerdo a la cantidad de cobre que posea.

Boletín N° 16600-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación