12-06-2024
HomeNoticiasIniciativa modifica diversos cuerpos legales con el objeto de sancionar expresamente el antisemitismo

Iniciativa modifica diversos cuerpos legales con el objeto de sancionar expresamente el antisemitismo

Se agrega en las causales de agravantes de la responsabilidad penal, el cometer el delito o participar en él motivado por el antisemitismo.

El 21 de marzo ingresó al Senado el boletín Nº 15.759-17, proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de sancionar expresamente el antisemitismo.

El proyecto de ley contempla 3 modificaciones, todas vinculadas al realce del fenómeno del antisemitismo como una forma contraria a los derechos humanos: la primera al inciso primero del artículo 2 de la Ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, incorporando dentro de las categorías sospechosas, el antisemitismo. En segundo lugar, se introduce en el artículo 31 de la Ley N° 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, dentro de las conductas sancionables por promover odio u hostilidad en los medios de comunicación social, el antisemitismo y además se agrega a la pena de multa existente la de prisión en cualquiera de sus grados. Del mismo en el numeral 21 del artículo 12 del Código Penal, se agrega en las causales de agravantes de la responsabilidad penal, el cometer el delito o participar en él motivado por el antisemitismo.

Boletín Nº 15.759-17

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación