02-10-2022
HomeNormativaLa comuna de Alto del Carmen es declarada zona de escasez hídrica

La comuna de Alto del Carmen es declarada zona de escasez hídrica

Con esto, la DGA podrá redistribuir las aguas disponibles para evitar daños derivados de la sequía.

Este 26 de febrero se publicó el Decreto Nº 257 del Ministerio de Obras Públicas, en el que se declara zona de escasez a la comuna de Alto del Carmen, en la provincia de Huasco, región de Atacama.

El decreto se toma en base al Informe Nº 40 de la Dirección General de Aguas, denominado «Informe Condiciones Hidrometeorológicas, comuna de Alto del Carmen», de 13 de diciembre de 2021, en el que se analizaron las estaciones meteorológicas Junta del Carmen y El Tránsito, que entregan datos sobre las precipitaciones caídas en la zona; y la estación fluviométrica río Huasco en El Maitén, que permiten conocer el escurrimiento de caudales del referido río.

Dicho informe concluyó que en la comuna de Alto del Carmen el índice de caudales estandarizados (ICE) es menor al índice límite definido en la resolución DGA Nº 1.674, del año 2012, registrándose un índice de -0,84.

El documento indica que “no habiendo acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía”.

Asimismo, la DGA podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Además, el decreto le permite que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá a petición de parte, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

Decreto N° 257 Ministerio Obras Públicas

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación