01-05-2024
HomeNormativaLey de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos

Ley de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos

El Ministerio de Salud promoverá la implementación de acciones de promoción y capacitación, sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas de la fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos.

El 10 de febrero el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.531 del Ministerio de Salud, que crea la ley de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos.

La nueva ley tiene por objeto promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del que formen parte o de las acciones de salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieren.

Asimismo, la ley establece una serie de derechos para quienes presenten fibromialgia y/o dolores crónico no oncológicos como una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de acciones de salud, en los términos que establecen los artículos 5 bis y 5 ter de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud; a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible; contar con los cuidados necesarios para favorecer el resguardo de su salud mental y física. El Estado propiciará el acceso a medicamentos, fitofármacos, tratamientos, terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas y fitoterapias complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz, en consideración a la edad y diagnóstico de la persona. Por último, acceder a información fácil y accesible sobre las causas, características de la patología y alternativas terapéuticas que le permitan reducir los síntomas y mejorar su funcionalidad.

Por otro lado, la norma establece que el Estado velará que toda persona con fibromialgia y/o dolores crónicos no oncológicos tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y a su adecuada protección independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Respecto de las licencias médicas que se otorguen por fibromialgia o por dolores crónicos no oncológicos, la ley establece que no podrán rechazarse por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación.

Ley Nº 21.531

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación