23-01-2021
HomeNormativaLey de presupuesto del Sector Público año 2021

Ley de presupuesto del Sector Público año 2021

La ley comenzará a regir a contar del 1 de enero del año 2021.                                             

El 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.289, que establece la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021.

La ley fijó el monto de presupuesto en más de US $73 mil millones, un incremento de un 9,5% en el gasto público en comparación con el año anterior, que tiene como eje central financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica que trajo aparejada la llegada de la pandemia COVID-19 a nuestro país.

En cuanto a las prioridades de la ley de presupuesto para el periodo 2021, destacan la protección de los ingresos, capacitación y creación de nuevos empleos, incentivando la retención de puestos de trabajos, evitando despidos de trabajadores acogidos a la ley de Protección al Empleo y la contratación de nuevos trabajadores, para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, el fortalecimiento del sistema de salud, para enfrentar el coronavirus y avanzar en salud mental, trabajar en el plan de recuperación económica de nuestro país, e impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, por mencionar algunas.

Respecto de las modificaciones realizadas al proyecto de ley enviado por el ejecutivo durante su tramitación, podemos destacar cuatro de ellas. La primera modificación, se consagró en materia presupuestaria en el área de salud, en donde se incrementó el valor per cápita basal de $7.200 a los $8.000 en la Salud primaria, lo que conlleva una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

La segunda de las modificaciones relevantes tuvo cabida en materia de educación, en donde se realizó la reversión de la parte caída de los aportes basales a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en $32.000 millones, autorizando adicionalmente para el 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

La tercera de las modificaciones, se produjo a favor del Ministerio de Ciencias e Innovación, en donde se repusieron $67.000 millones, los que serán destinados para potenciar la innovación en los desafíos futuros del país.

En cuarto lugar, la actual ley incrementó en $3.900 millones los recursos destinados para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas, lo que genera que la glosa PYME del presupuesto 2021, alcance la cifra de $96.000 millones en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Finalmente, cabe destacar que las disposiciones contenidas en la ley, comenzaran a regir a contar del 1 de enero del año 2021.

Ley N° 21.289

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación