23-09-2021
HomeNormativaLey promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola

Ley promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola

Las autoridades deberán propender a la equidad de género en sus actuaciones o concesión de beneficios, en especial al determinar los registros que les corresponda conformar.

El 25 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley N° 21.370, que modifica diversos cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola.

En ese sentido, la política pesquera nacional y la política nacional de acuicultura deberán favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, para lo cual procurarán eliminar, en el marco de su competencia, toda forma de discriminación arbitraria basada en el género; la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, y el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Además, en la conformación de los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, Consejo Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y, en general, en toda otra instancia de participación que establezcan esta ley u otras leyes relacionadas con los recursos hidrobiológicos, ni los integrantes hombres ni las integrantes mujeres electos podrán superar los dos tercios del total respectivo.

También la ley introduce el concepto de actividades conexas a la pesca artesanal, definiéndola como aquellas que, sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal.

La ley establece un plazo de 24 meses desde la publicación de la presente ley para que los órganos respectivos adecúen sus reglamentos, con el objeto de ajustar los mecanismos de elección y designación de sus miembros de acuerdo con la cuota de género establecida.

Ley N° 21.370

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación