02-10-2022
HomeNormativaLey Tamara agrava penas para quienes cometen delitos contra menores de 18 años

Ley Tamara agrava penas para quienes cometen delitos contra menores de 18 años

Además, contempla el aumento de sanciones para delitos contra adultos mayores y personas con discapacidad.

Este 24 de julio, el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.483 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica.

Con esto, se introducen modificaciones al Código Penal y se agrega como circunstancia agravante «cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad, en los términos de la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”.

Respecto al delito de violación, es decir, acceder carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de catorce años, se reemplazó la sanción de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), por grado “medio a máximo” (desde 10 años y un día a 20 años).

Asimismo, se elevó la pena del homicidio simple, para casos cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. Esta aumentó desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años).

Sobre el delito de violencia o intimidación, se incluyeron las amenazas a la integridad de niños que se encuentren al interior del vehículo. Ello ya sea para apropiarse del móvil o para obtener las pertenencias en su interior.

Finalmente, esta ley deroga el artículo 365 del Código Penal, suprimiendo la figura penal del acceso carnal a una persona de su mismo sexo, menor de 18 años y mayor de 14 años, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro.

Ley N° 21.483 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación