06-12-2022
HomeNormativaMinisterio de Economía crea Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde

Ministerio de Economía crea Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde

Su objetivo es acelerar el desarrollo sostenible de dicha industria e implementar la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Este 22 de junio, el Diario Oficial publicó la Resolución Nº 60 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el que se ejecuta el acuerdo de Consejo Nº 3.121 de 2022, que crea el “Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde” y fija normas que regularán su funcionamiento, y aprueba su reglamento.

Con esto, se busca potenciar al país en esta nueva industria, y potenciar su desarrollo, generando un ecosistema que permita lograr escala en la producción.

Así, la resolución señala que este Comité tendrá como objetivo acelerar el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde y sus derivados en Chile, y entre sus funciones se cuentan  apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde; gestionar iniciativas, actividades y programas, impulsados por el Estado para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde; proponer líneas de investigación y desarrollo en innovación de este sector; brindar apoyo en el diseño de instrumentos de fomento, innovación productiva o empresarial y financiamiento, destinados a promover una industria local de proveedores de tecnología y servicios para la industria del hidrógeno verde con vocación exportadora, entre otras.

Además, se establece que el Comité estará dirigido por un “Consejo Interministerial”, compuesto por los/las Ministros/as de Energía, Economía, Hacienda, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, de Ciencia, Desarrollo Social, Agricultura, Obras Públicas, Transporte y el/la Vicepresidente/a Ejecutivo/a de Corfo.

Por otro lado, también estará compuesto por una Mesa Técnica, integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Energía, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, de Corfo y el/la Director/a Ejecutivo/a del Comité.

En este sentido, se determina que tanto el «Consejo Interministerial» como la «Mesa Técnica”, se reunirán las veces y en la forma que éstos mismos determinen, de acuerdo con las necesidades que se presenten. El quórum del «Consejo Interministerial» para sesionar será de, a lo menos, seis miembros, y los Acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los miembros asistentes a la reunión. La «Mesa Técnica» sesionará con, al menos, la mayoría de los miembros designados, y adoptará los Acuerdos por simple mayoría de los presentes en la sesión.

Resolución Nº 60 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación