07-08-2022
HomeNormativaMinisterio de Medio Ambiente reconoce de oficio al Humedal Urbano Salar del Carmen

Ministerio de Medio Ambiente reconoce de oficio al Humedal Urbano Salar del Carmen

El ecosistema está ubicado en la Región de Antofagasta, y posee una superficie de 51,1 hectáreas dentro del límite urbano.

Este 20 de abril el Diario Oficial publicó la Resolución exenta Nº 215 del Ministerio del Medio Ambiente, donde reconoce de oficio al Humedal Urbano Salar del Carmen.

Este ecosistema, ubicado en la comuna de Antofagasta, en la Región de Antofagasta, es un humedal palustre emergente, y posee una superficie aproximada de 51,1 hectáreas, localizado totalmente dentro del límite urbano.

Según consta en la resolución, este humedal presenta altos niveles de amenaza debido a la actividad antrópica, principalmente, por la expansión industrial. Además, es un ecosistema que constituye hábitat para especies de flora y/o fauna clasificada en categoría de amenaza, para especies endémicas o migratorias, pues existen registros de presencia de gaviota garuma (Leocophaeus modestus), especie clasificada como vulnerable.

Por otro lado, se trata de un ecosistema relevante en términos culturales, sociales y turísticos o de provisión de servicios ecosistémicos a nivel local, pues el humedal es área para recreación de quienes disfrutan de su belleza natural, así como un hábitat utilizado como sitio para observación de fauna, en particular de aves que se concentran en el humedal.

Resolución exenta Nº 215 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación