07-12-2022
HomeNormativaMinisterio de Transportes aprobó financiamiento del Plan Trienal de Desarrollo de EFE

Ministerio de Transportes aprobó financiamiento del Plan Trienal de Desarrollo de EFE

El monto total de inversión será de US$ 2.598,4 MM, y comprende el período entre 2021 y 2023.

Este 12 de julio, el Diario Oficial publicó el Decreto N° 39 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba el Plan Trienal de Desarrollo de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado paras el período 2021-2023.

De esta manera, se individualizan los proyectos e iniciativas de inversión y su financiamiento que espera desarrollar en los próximos años.

Este Plan Trienal de Desarrollo para el periodo 2021-2023 presenta 4 ejes o áreas de acción: iniciativas de conservación y mantenimiento, agrupadas en un Programa de Seguridad y Continuidad Operacional; iniciativas de reposición, normalización y rehabilitación de infraestructura y sistemas; programas de iniciativas de expansión de carga; y programas de iniciativas de expansión de pasajeros.

Dichos ejes se actualizarán anualmente, manteniendo EFE una planificación de desarrollo con una proyección permanente a 3 años, con el objeto de llevar a cabo los objetivos y fines propios de la empresa, a través de una política ferroviaria que otorgue certeza en el desarrollo de proyectos y el cumplimiento de los mismos.

Los fondos comprometidos para este Plan, a los que se suma lo aprobado para el Plan 2020-2022, son de US$ 2.598,4 MM.

Por otro lado, el decreto señala que es posible identificar, entre los proyectos e iniciativas de EFE, aquellos proyectos denominados «de largo plazo» o «Proyectos Estratégicos», entre los que se incluyen los proyectos denominados: «Servicio Pasajeros Metrotrén Melipilla»; «Servicio Pasajeros Metrotrén Batuco»; «Construcción Corredor Ferroviario Santiago – Barrancas», «Construcción Puente Ferroviario Bío-Bío» y «Habilitación Sistemas Comunicación por Señalización Virtual”.

Finalmente, indica que los proyectos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado deberán contar con un Informe de Evaluación Económica Privada, que considere estudios preinversionales actualizados referidos a demanda, tarifas, costos de inversión, entre otros.

Decreto N° 39 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación