20-04-2024
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoce dos nuevos Humedales Urbanos en la Región del Biobío

Ministerio del Medio Ambiente reconoce dos nuevos Humedales Urbanos en la Región del Biobío

Los humedales se localizan en las comunas de Hualpén y Concepción.

El 09 de mayo el Diario Oficial publicó las Resoluciones exentas Nº 380 y 378 del Ministerio del Medio Ambiente, el que reconoce por solicitud municipal los humedales urbanos Paicaví-Tucapel Bajo y Urbano Price, en las comunas de Concepción y Hualpén respectivamente, ambos de la región del Biobío.

El humedal ubicado en la comuna de Concepción, región del Biobío, comprende una superficie aproximada de 22,86 hectáreas y se ubica totalmente dentro del límite urbano. Por otro lado, el humedal ubicado en la comuna de Hualpén, región del Biobío, comprende una superficie aproximada de 21,9 hectáreas.

Según la información presentada por la Municipalidad de Hualpén, dicho Humedal es de importancia capital para la vida humana, fuente de biodiversidad y sumidero de CO2 de la tierra, corredor biológico y desagüe de cauces. Cuenta con un espejo de agua durante todo el año, y posee baja circulación de agua. La biodiversidad y abundancia poblacional son altas, coincidentemente con la gran productividad del sistema. Es por ello, que el Humedal Price, constituye un área de gran potencial científico, educativo, recreacional y ecológico, que es conveniente salvaguardar para las generaciones futuras de la comuna. Se observa que el humedal está altamente amenazado, lo cual describe una situación de alto riesgo para un patrimonio natural con características ecológicas únicas en la comuna de Hualpén

Por otro lado, según la información presentada por la Municipalidad el humedal Paicaví-Tucapel Bajo formaría parte del «Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo», y «es uno de los ecosistemas más presionados del país en cuanto a la pérdida de superficie, alteración de la calidad de sus aguas, relleno para la construcción de viviendas y áreas comerciales e industriales.

Resolución exenta Nº 380

Resolución exenta Nº 378

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación