16-04-2021
HomeNormativaMinsal reanuda plazos de la garantía de oportunidades AUGE-GES

Minsal reanuda plazos de la garantía de oportunidades AUGE-GES

Las garantías establecen un plazo máximo para las atenciones de salud de enfermedades cubiertas por el AUGE-GES.

El 2 de mayo, se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 17 del Ministerio de Salud. Decreto que deroga el decreto N° 11 del 08 de abril de 2020 del mismo organismo.

Cabe recordar que el decreto N°11, dispuso la suspensión de la obligación del Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional de dar cumplimiento a la garantía explícita de oportunidad para los problemas de salud contemplados en el decreto N° 22 de fecha 7 de septiembre de 2019, del Ministerio de Salud, el cual aprueba garantías explícitas en salud del régimen general de garantías en salud.

Se debe tener presente que las garantías explícitas de oportunidad es un derecho que se establece en el ordenamiento jurídico para que las atenciones de salud sean otorgadas en un plazo máximo definido para cada enfermedad AUGE-GES.

El decreto establece que existe la necesidad de diagnóstico y continuidad de los tratamientos para los beneficiarios de las garantías explícitas de salud, debiendo realizar la red pública y privada un esfuerzo a fin de organizarse para reactivar los servicios suspendidos.

En atención a lo anterior se deroga el decreto N° 11, por lo que se deja sin efecto la suspensión de la garantía de oportunidad de los problemas de salud, por lo que se reanudan los plazos establecidos para el tratamiento de las enfermedades contempladas en el decreto N° 22 ya mencionado.

Decreto Nº 17

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación