16-08-2022
HomeNormativaMunicipalidad de Río Claro establece normas medio ambientales para proyectos en la comuna

Municipalidad de Río Claro establece normas medio ambientales para proyectos en la comuna

La iniciativa busca prevenir y mitigar impactos ambientales negativos de los proyectos que se implementen en la comuna.

Este 18 de marzo, el Diario Oficial publicó la Resolución Nº 490 de la Municipalidad de Río Claro, que aprueba la Ordenanza Municipal “Normas medio ambientales para la comuna de Río Claro”, en la Región del Maule.

Esta ordenanza tiene  por objeto reglamentar, regular y conservar el medio ambiente de la comuna de Río Claro, contribuyendo de esta manera a que las personas accedan al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y mejorar a su vez la calidad de vida de los habitantes, la salud pública y la biodiversidad comunal.

Entre las normas que se establecen se cuentan la prohibición de quemas de todo tipo, la emisión de olores molestos, la música y reuniones sociales en la vía pública entre las 00:00 hrs y las 06:30 hrs., y hacer cualquier tipo de modificación de las riberas de los ríos.

Además, queda prohibida la tala del bosque nativo aun cuando se encuentren en propiedad privada sin solicitar autorización de la Unidad Medio Ambiental Municipal, presentando un plan de manejo del mismo, sin perjuicio de las competencias que para este caso tiene Conaf u otra entidad.

El documento señala que las infracciones a la presente ordenanza serán sancionadas con una multa entre 0,5 UTM a 5 UTM, según lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Río Claro ha resuelto aprobar esta ordenanza debido al deterioro de su diversidad biológica y patrimonio ambiental local, lo que ha derivado en contaminación, deforestación, escasez hídrica, erosión de los suelos y pérdidas en la biodiversidad.

Resolución Nº 490 de la Municipalidad de Los Ríos

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación