04-05-2024
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No todas las audiencias o reuniones que sostengan los sujetos pasivos a que se refiere la ley N° 20.730, deben anotarse en el registro de agenda pública de lobby

Contraloría impartirá nuevas instrucciones sobre la Ley de lobby.

El 29 de enero la Contraloría General de la República emitió el Dictamen N° E444883, mediante el cual atendió los oficios N°s. 59.718 y 59.736, ambos de 2024, de la Prosecretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados y señaló que según la jurisprudencia administrativa vigente a esta data, no todas las audiencias o reuniones que sostengan los sujetos pasivos a que se refiere la ley N° 20.730, deben anotarse en el registro de agenda pública de lobby.  Así señala que el órgano impartirá nuevas instrucciones sobre la materia.

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Prosecretario de la Cámara de Diputadas y Diputados a requerimiento de dos diputados, quienes denuncian que los Ministros y Ministras del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Economía, Fomento y Turismo, del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura y de Medio Ambiente, habrían sostenido reuniones con el señor Pablo Zalaquett Said, sin dejar constancia de las mismas en sus respectivos registros de agenda pública, lo que, a su entender, vulneraría la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

De acuerdo con los antecedentes entregados, algunos de los Ministros y Ministras procedieron a registrar, en fecha reciente, las reuniones por las que se consulta, a pesar de considerar que las mismas no se encontrarían dentro de aquellas actividades que, de conformidad ley N° 20.730, deban anotarse como audiencia pública de lobby.

Al respecto, advirtió que se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby, en tanto se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado. 

Sin embargo, señala que no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General.

Dictamen N° E444883

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