22-01-2021
HomeNormativaNuevo decreto aprueba reglamento sobre apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales

Nuevo decreto aprueba reglamento sobre apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales

Se establece el procedimiento que determina, los cambios en los centros educacionales, que sean dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública.

El pasado 19 de agosto, se publicó en el Diario Oficial el decreto Nº 126, el cual aprueba el reglamento para determinar la apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación, establecidos en la ley Nº 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública y fue promulgada el 16 de noviembre del 2017.

El Servicio Local de Educación Pública está facultado para determinar si se pueden abrir o no los establecimientos. Sin embargo, para la apertura de nuevos establecimientos educacionales, el Servicio correspondiente deberá considerar una serie de aspectos, entre ellos, velar por el cumplimiento de los principios de la educación pública, asegurando que sea una educación integral, gratuita, de calidad y laica, entre otras cosas.

De la misma forma, el Servicio está facultado para determinar la fusión de establecimientos de su dependencia al igual que su cierre. Sin embargo, para poder realizar este procedimiento, se deberán señalar y fundamentar las razones a la Dirección de Educación Pública para la decisión final.

En relación a las normas comunes, el Servicio Local de Educación deberá publicar y destacar en el sitio web que corresponda, la apertura, cierre o fusión de un colegio, siempre y cuando este cambio, haya sido aceptado por la Dirección de Educación Pública.

Decreto número 126 de 2019

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación