29-06-2022
HomeNormativaParquemet presenta un Plan de Desarrollo Sustentable a 2030 para hacer frente al contexto climático

Parquemet presenta un Plan de Desarrollo Sustentable a 2030 para hacer frente al contexto climático

Una de las metas es contar con el 100% de los parques de la Red de Parques Urbanos regados con aguas no potables.

Este 23 de mayo, el Diario Oficial publicó la Resolución exenta Nº201 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba el Plan de Desarrollo Sustentable Parquemet y Red de Parques Urbanos del Parque Metropolitano de Santiago.

Con este Plan se busca hacer frente a problemas ambientales que se viven desde hace décadas en Chile, como la sequía, temperaturas extremas y riesgo de incendios. Así, es posible proyectar a futuro el Parque Metropolitano de Santiago y su Red de Parques Urbanos, asegurando su conservación y potenciando su rol inspirador en la sociedad hacia una vida más en sintonía con el medio ambiente.

Dentro de los proyectos que contempla el Plan se cuenta con mejorar las técnicas de gestión del recurso hídrico. En la actualidad, solo un 35% del Parque se riega a través de un sistema por goteo y más del 60% sigue siendo por surcos, por lo que surge la necesidad de aumentar la inversión e introducir mayores tecnologías, con la finalidad de incrementar la eficiencia del recurso.

De esta manera, las metas a 2030 tienen relación con implementar en todos los jardines de Parquemet un sistema de riego tecnificado, aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, de manera de lograr mayor resiliencia, y contar con el 100% de los parques de la Red de Parques Urbanos regados con aguas no potables, entre otras medidas.

Por otro lado, el Plan también incorpora medidas para mejorar la eficiencia energética en los parques, produciendo el 100% de la energía necesaria para la operación principal del Parque a través de energías renovables, contando con un 100% de vehículos eléctricos en la flota de desplazamiento de funcionarios del Servicio, realizando análisis y mejoramiento térmico de todas las dependencias institucionales, y teniendo el 100% de la iluminación de vías de transporte a través de energía solar.

Además, el plan también contempla medidas para la conservación de flora y fauna, como inaugurar la primera etapa del Jardín Botánico Chagual, contar con planes de monitoreo y censo de flora y fauna local, incorporando un programa de ciencia ciudadana que contribuya a esta base de datos de biodiversidad de Parquemet, y fortalecer el rol de educación del Servicio con programas especiales en colegios, con programas de forestación y cuidado del medioambiente, entre otras.

Finalmente, incorpora medidas para prevención de incendios y reducción de riesgos de desastres, como instalar tecnología que permita vigilar el 100% del Parque Metropolitano de Santiago, eliminar anualmente todos los residuos forestales secos, y contar con un plan de protección de incendios forestales con vigencia bianual.

Resolución exenta Nº 201 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación