03-10-2022
HomeNoticiasPlantean proteger la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes con nuevo proyecto de ley

Plantean proteger la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes con nuevo proyecto de ley

Así, se busca que la normativa vigente en la materia no distinga entre sexo heterosexual de sexo homosexual.

El pasado 03 de agosto, ingresó al Senado el Boletín N° 15.243-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal, para proteger la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Con esto se busca abordar un problema que se ha acentuado con la pandemia, según indica el proyecto. Y es que investigaciones revelan que el 26% de los adolescentes chilenos relata haber sufrido algún tipo de victimización sexual durante sus biografías.

Actualmente, en nuestro país, la edad de consentimiento es a los 14 años para sexo heterosexual y de 18 años para sexo homosexual, cuestión que no se justifica, según indica el proyecto, considerando que el objetivo de la norma es proteger a niños, niñas y adolescentes de abusos por parte de personas adultas.

De esta manera, el proyecto plantes que establecer distintas edades de consentimiento, distinguiendo entre heterosexuales y homosexuales, es un acto de discriminación.

Así, el proyecto propone eliminar la frase “de su mismo sexo” del artículo 365 del Código Penal, el que señala lo siguiente:

“El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Boletín N° 15.243-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación