Programa que analiza y reflexiona sobre temas de actualidad jurídica dirigido a la comunidad nacional.
El 24 de agosto se publicó un nuevo capítulo de “Pluviómetro Legal”, un proyecto de podcast producido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. El proyecto cuenta con el patrocinio de DOE, El Banco de Información de Chile y de Actualidad Jurídica, El Blog de DOE.
En el Capítulo 08 «Not Milk ¿Publicidad Desleal?», es conducido por el académico de la facultad Alberto Coddou y María Elisa Morales, quienes conversan y analizan sobre la regulación de actividades publicitarias con los académicos de la Universidad Diego Portales, Dr. Iñigo de la Maza y la Dra. Patricia López.
Para Íñigo, en el mundo de la publicidad hay que realizar una distinción significativa entre lo que es realmente y conocemos por publicidad, y por otro lado, los deberes de información. “La función de la publicidad no es ilustrar a los consumidores, sino más bien estimularlos e incentivarlos a adquirir los bienes y servicios. En cambio, los deberes de información tiene por objeto facilitar una decisión más racional a los consumidores”. Por lo tanto, describe de la Maza, es un error creer que la función de la publicidad es ilustrar a los consumidores, sino que debe seducirlo, y que al Derecho le preocupa es que esa seducción respete ciertos límites.
En esa misma línea, Morales le pregunta a Patricia en cómo se regula este tipo de acciones en el mundo de la publicidad. “Por cierto que existe una regulación en la ley de protección de consumidores donde está regulada la publicidad engañosa en varios artículos, pero que, sin embargo ha sido poco efectiva”. Ante esto, López describe que más allá de las regulaciones a la publicidad ilícita, se encuentra también regulado a través de la ley de competencia desleal. En ese sentido, “en los literales del artículo 4 de la ley hicimos el esfuerzo de observar otras categorías de publicidad que serían desleal; como publicidad desleal engañosa, confusionista, denigratoria y comparativa Eso sí, la académica destaca que de a poco el legislador se ha hecho cargo de la publicidad, como por ejemplo, con la ley de tabaco, ley de ventas y comercialización de bebidas alcohólicas, entre otras normas ligadas al Derecho Comercial.
Puedes escuchar este capítulo y los demás disponibles del podcast “Pluviómetro Legal” en el siguiente enlace.