27-09-2021
HomeNormativaPolítica Nacional de Ordenamiento Territorial

Política Nacional de Ordenamiento Territorial

La Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) será el organismo encargado del seguimiento de la presente política.

El 05 de julio se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 469, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

La PNOT orienta las acciones para el desarrollo de un territorio armónico, integrado, seguro, resiliente, e inclusivo, en su diversa y amplia geografía, permitiendo que se expresen sus potencialidades y propiciando la dinamización de sus riquezas económicas, ambientales, sociales y culturales, con una mirada de carácter nacional, a través del ejercicio de un proceso de desarrollo sustentable, que incorpore las dimensiones sociales, económica, con identidad territorial. Asimismo, la PNOT impulsa un proceso de desarrollo sustentable, integrando las dimensiones social, económica y ambiental, con identidad territorial.

Los principios rectores que inspira y orientan la implementación de la PNOT son: Sustentabilidad; Diversidad Territorial; Equidad Territorial; Integralidad; Dinamización Productiva y Competitividad Territorial; Participación; Descentración; Gradualidad

El objetivo general de la PNOT es proporcionar un marco que oriente estratégicamente el ordenamiento y la gestión del territorio, en base a sus potencialidades, singularidades, y relaciones funcionales, por cuanto en éste convergen los diversos intereses y acciones para la creación de oportunidades, contribuyendo al desarrollo sustentable, a una economía baja en emisiones, y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Para efectos de llevar a cabo dicho objetivo, la Política se estructura en base a cinco ejes estratégicos, definidos a partir de los sistemas territoriales que se indica en la norma, entre los cuales se encuentra el Sistema de Asentamientos humanos, Sistema Natural, Sistema Socio-territorial Integrado, entre otros.  

La PNOT reconoce la existencia de dos grandes condiciones territoriales, transversales que inciden en los patrones de uso y ocupación del territorio y en los sistemas mencionados. Estas condiciones son: el riesgo de desastres, tanto aquellos de origen natural como los antrópicos; y los desafíos que plantea la adaptación al cambio climático.

El seguimiento de la presente política corresponderá a la COMICIVYT, quien establecerá un plan de acción que considera la metodología de evaluación y la información resultante del seguimiento.

Decreto N° 469

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación