05-02-2023
HomeNoticiasProponen aumentar las sanciones para delitos de robo y receptación de vehículos motorizados

Proponen aumentar las sanciones para delitos de robo y receptación de vehículos motorizados

El proyecto de ley busca pasar de una sanción de presidio menor en su grado máximo a un presidio mayor en su grado mínimo.

Este martes 12 de abril, ingresó al Senado el Boletín 14.895-07, proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, con el objeto de aumentar las sanciones para los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados.

Este proyecto llega en un contexto en que se ha registrado un aumento del comportamiento delictual durante la pandemia. Según cifras de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, por ejemplo en Maipú, en los últimos meses del año 2020 hubo un aumento de 45% de delitos de robo con intimidación y robo con violencia, cifra que durante la cuarentena ha tenido un registro de un 71% de aumento, con crímenes como los portonazos, las encerronas y los asaltos a personas.

De esta manera, y como indica el documento, atendida consideración de que no ha habido un desincentivo para la comisión de estos delitos, se propone aumentar las penas asociadas a estos en la actualidad a fin de lograr descender las cifras en esta clase de ilícitos y proteger de la mejor manera posible a las víctimas.

En definitiva, el proyecto de ley propone pasar de un presidio menor en su grado máximo a un presidio mayor en su grado mínimo.

El documento fue presentado por los senadores Sebastián Keitel, Fidel Espinoza e Iván Flores.

Boletín 14.895-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación