03-12-2022
HomeNoticiasProponen perfeccionar sanciones a delitos perpetrados por funcionarios públicos

Proponen perfeccionar sanciones a delitos perpetrados por funcionarios públicos

El proyecto de ley también busca limitar el acceso a salidas alternativas y a penas sustitutivas.

El pasado 12 de abril ingresó al Senado el Boletín N° 14.911-07, proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de perfeccionar las sanciones a delitos perpetrados por funcionarios públicos y limitar el acceso a salidas alternativas y a las penas sustitutivas que se indican.

Si bien el documento argumenta que la ley N° 21.121 introdujo una serie de modificaciones en estos delitos agravando penas e introduciendo penas accesorias como la inhabilitación absoluta temporal y perpetua, se hace necesario aumentar el quantum de los principales delitos contra la función pública y limitar el acceso a beneficios de términos anticipados del procedimiento como de salidas alternativas.

De esta manera, el proyecto introduce modificaciones al código penal, en los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y cohecho, estableciendo como única pena accesoria la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cualquier cargo público.

Además, introduce una modificación al artículo 237 de la ley 19.696 que establece el Código Procesal Penal, prohibiendo la aplicación de la figura de la suspensión condicional del procedimiento para aquellos imputados por delitos contenidos en el titulo quinto del libro segundo del Código Penal.

Finalmente, el proyecto busca introducir una modificación a la ley 18.216 que establece salidas alternativas a las penas, prohibiendo su aplicación para los delitos que contenidos en el titulo quinto del libro segundo del Código Penal.

Boletín 14.911-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación