28-06-2022
HomeNoticiasProponen retirar beneficio de eliminar el prontuario penal a condenados menores de 18 años

Proponen retirar beneficio de eliminar el prontuario penal a condenados menores de 18 años

Así, la anotación prontuarial se eliminará en conformidad a lo establecido para los mayores de 18 años.

El pasado 14 de junio ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 15.107-25, proyecto de ley que retira los beneficios a condenados menores de 18 años, en materia de eliminación de prontuarios penales.

Con esto, el proyecto busca disminuir los niveles de delincuencia juvenil y la sensación de inseguridad que existe actualmente en la ciudadanía, generando incentivos reales que impulsen a los menores de edad a dejar de delinquir.

Así, la propuesta indica que entre 2016 y 2021 se impusieron más de 49 mil condenas por delitos cometidos por menores de edad, y dentro de ellos se encuentran hurtos, robos con violencia, homicidios, violación, entre otros.

En definitiva, el proyecto elimina la forma especial en que se borra el prontuario penal de los condenados que hayan tenido menos de 18 años a la fecha de comisión del delito.

De esta manera, señala que “tratándose de condenados que hayan cumplido una pena aflictiva o no aflictiva, y que a la fecha de la comisión del delito tenían menos de 18 años de edad, su anotación prontuarial se eliminará en conformidad a las reglas generales establecidas para los mayores de 18 años.”

Boletín N° 15.107-25

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación