07-08-2022
HomeNoticiasProponen una ley para proteger a los hijos fuera del matrimonio

Proponen una ley para proteger a los hijos fuera del matrimonio

De esta manera, se busca extender el reconocimiento y protección de hijos e hijas de familias de hecho.

El pasado 03 de agosto, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 15.248-18, proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer y proteger a los hijos e hijas fuera del matrimonio.

Con esto, se busca extender el reconocimiento y protección de hijos e hijas de familias de hecho, ampliando la institución de bienes familiares para progenitores con convivencia y acuerdo de unión civil.

El proyecto consta de dos artículos que incorporan modificaciones al Código Civil. El primero, reemplaza la expresión “cónyuges” por “progenitores” en los artículos 141, 141, 143, 144, 145, 146 y 148, para hacer extensiva la institución.

El segundo, incorpora un nuevo artículo 141 Bis, para efectos de determinar la legitimidad activa así como los medios probatorios del vínculo familiar, y señala que cuando la declaración de bienes familiares se realice fuera del vínculo matrimonial, esta podrá ser solicitada por el padre o madre no propietario, en representación e interés superior de los hijos e hijas. Para estos efectos se considerarán como medios probatorios válidos del vínculo familiar las respectivas partidas de nacimiento, el Acuerdo de Unión Civil, lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 200 del Código Civil y cualquier otro medio probatorio disponible, lo cual será apreciado conforme a las reglas de la sana crítica.

Boletín N° 15.248-18

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación