31-07-2021
HomeNoticiasProyecto de ley busca modernizar y perfeccionar el Registro de Empresas y Sociedades

Proyecto de ley busca modernizar y perfeccionar el Registro de Empresas y Sociedades

Dentro de las mejoras, se incorporará la posibilidad de realizar ciertos trámites mediante la firma de un formulario electrónico.

El 02 de diciembre ingresó al Senado el proyecto de ley, boletín N° 13.930-03, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades.

La iniciativa busca incorporar una serie de modificaciones que permitan modernizar y perfeccionar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.

En cuanto a su contenido, el proyecto contempla cuatro objetivos principales, el primero de ellos busca otorgar a los usuarios del Registro de Empresas y Sociedades, opciones para el cumplimiento de determinadas disposiciones establecidas en la Ley N° 20.659, ampliando la cantidad de actuaciones que se podrán realizar directamente en el Registro, mediante el uso de los formularios que se encuentran en su sitio electrónico, ello con la finalidad de reducir el tiempo empleado y los costos asociados a la realización de dichos trámites.

El segundo de los objetivos, busca la creación de mecanismos que otorguen certeza respecto de las actuaciones realizadas en dicho Registro. Para ello se pretende incorporar un Registro de accionistas electrónicos, con la finalidad de inscribir en él todas las cesiones de acciones, las que podrán realizarse de acuerdo con la normativa general, o bien, directamente, mediante la firma de un formulario electrónico de suscripción o de compraventa de acciones, según corresponda.

En tercer lugar, se señala como objetivo la incorporación de nuevas disposiciones y modificaciones de utilidad para los usuarios y la gestión de sus empresas. En ese sentido, se incluye la posibilidad de resciliar determinados actos mediante firma de un formulario electrónico y se otorga un mayor plazo para efectuar la notificación de la migración del sistema simplificado al registral general.

Finalmente, como cuarto objetivo, el proyecto pretende transformar al registro en una plataforma global para las empresas, permitiendo que no solo sea un medio para constituir empresas sino que permita el acceso a trámites y servicios que sean necesarios y de utilidad para comenzar a desarrollar sus actividades, ejecución de su giro, lo que va en beneficio directo de las pequeñas y medianas empresas, al facilitar y agilizar la realización de trámites para la constitución y operación de los distintos tipos de sociedades.

Boletín N° 13930-03

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación