29-11-2022
HomeNoticiasProyecto de ley busca prevenir uso de redes sociales como método de tráfico ilícito de drogas

Proyecto de ley busca prevenir uso de redes sociales como método de tráfico ilícito de drogas

Se pretende que proveedores de acceso a Internet informen a los usuarios acerca de los riesgos de este problema.

Este 25 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 15.014-15, proyecto de ley que modifica la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, para introducir medidas de prevención y sanción ante el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales como modalidad de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Con esto, se propone establecer la obligación de que las empresas proveedoras de servicios de Internet elaboren medidas de prevención del uso de redes sociales o aplicaciones digitales como mecanismo de tráfico de drogas, así como la implementación de un mecanismo que permita la suspensión o cancelación en el acceso cuando se acreditare que permiten el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Según información que entrega el proyecto, y de acuerdo al estudio Digital 2021, de We Are Social y Hootsuite, para una población que se estimaba en 19,16 millones de personas en 2021 en Chile, había 25,31 millones de conexiones a internet en teléfonos celulares, lo que equivale a un 32,1% más de toda la población chilena con dicha conexión.

Al mismo tiempo, había 16 millones de cuentas en distintas redes sociales, lo que equivale, en abstracto, a un 83,5% de la población. A su vez, del total de usuarios de redes sociales, un 98,8% lo hace a través de aparatos móviles. De ahí la importancia de legislar en esta materia.

En el año 2020 se conoció a través de información de prensa, lo que fue denominado como “narco delivery”, modalidad por la que se utilizan redes sociales de contacto y comercio para el tráfico de drogas.

De esta manera, el proyecto introduce modificaciones a la Ley Nº 18.168 General de Telecomunicaciones, e indica que los proveedores de acceso a Internet deberán implementar medidas de prevención del uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos u otros servicios digitales como modalidad de tráfico de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En estos casos, un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la concurrencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio de Salud establecerá el contenido y detalles específicos de estas medidas de prevención.

Finalmente, el proyecto establece que los proveedores de acceso a Internet podrán ser obligados a bloquear temporal o definitivamente el uso de una red social, aplicación, contenido o servicio digital sobre el cual se acreditase que ha sido reiteradamente utilizado como modalidad de tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Boletín N° 15.014-15

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación