01-12-2020
HomeNoticiasProyecto de ley busca que el sufragio sea obligatorio para votaciones

Proyecto de ley busca que el sufragio sea obligatorio para votaciones

Respecto del sufragio en elecciones primarias, el proyecto mantiene la voluntariedad del mismo.

El pasado 10 de noviembre ingresó al Senado la moción parlamentaria boletín N° 13.881-07, que otorga al sufragio el carácter de obligatorio.

El proyecto de ley establece que, para los ciudadanos que se encuentran en el registro el sufragio en las votaciones populares será obligatorio, exceptuando a las personas mayores de 65 años edad, a los privados de libertad y a los chilenos en el exterior, mientras que en el caso de las elecciones primarias se mantendrá su voluntariedad. Cabe destacar que el sufragio seguirá siendo personal, igualitario y secreto.

La moción contempla, además, que respecto de aquellos ciudadanos excluidos de la obligación señalada anteriormente, el Servicio Electoral implementará un mecanismo de voto anticipado.

Asimismo, establece que se podrá excusar de cumplir con dicha obligación quien no haya podido votar por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de la elección o plebiscito a más de doscientos kilómetros de la comuna que se encuentra inscrito u otro impedimento grave acreditado ante el juez de policía local, antes del sufragio o una semana después del mismo.  Quienes no cumplan con su obligación sin presentar excusas, serán sancionados con multa de una a tres unidades tributarias mensuales a beneficio municipal.

Finalmente, se establece que el voto obligatorio tendrá vigencia desde la elección a celebrarse el mes de abril de 2021 para todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Boletín N° 13.881-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación