02-10-2022
HomeNoticiasProyecto de ley busca que empleadores y trabajadores puedan pactar jornadas de trabajo de 4 días a la semana

Proyecto de ley busca que empleadores y trabajadores puedan pactar jornadas de trabajo de 4 días a la semana

El proyecto, que modifica el Código del Trabajo, también incluye la posibilidad de que trabajadores sindicalizados puedan pactar sus jornadas de trabajo.

Este 26 de enero, un grupo de senadores ingresó un proyecto de ley que busca permitir que empleadores y trabajadores pacten la distribución de sus jornadas de trabajo.

El proyecto plantea modificar el Código del Trabajo para hacer posible la distribución de la jornada laboral semanal en cuatro días a la semana, la cual actualmente no puede distribuirse en menos de cinco ni más de seis días.

Adicionalmente, el proyecto incorpora la posibilidad de que los trabajadores sindicalizados también puedan llegar a un acuerdo con su empleador, a través del sindicato.

Uno de los requisitos que indica el proyecto de ley, en el caso de los trabajadores no sindicalizados, es que “el acuerdo debe ser individual y exigirá el consentimiento de, al menos, el 75% de los trabajadores no sindicalizados a quienes les sea aplicable la referida jornada”.

Y agrega que “el acuerdo deberá constar por escrito e indicar expresamente el sistema excepcional de distribución de jornada y descanso aplicable, el lugar en donde se prestarán los servicios y la vigencia del mismo acuerdo”.

Boletín 14.815-13

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación