13-06-2024
HomeNoticiasProyecto de ley busca tipificar el delito de sustracción de cables de cobre del sistema de transmisión de energía eléctrica

Proyecto de ley busca tipificar el delito de sustracción de cables de cobre del sistema de transmisión de energía eléctrica

La persona que incurra en estas conductas será sancionada con presidio mayor en su grado mínimo.

El 21 de agosto ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16198-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal, para tipificar el delito de sustracción de cables de cobre del sistema de transmisión de energía eléctrica.

En este contexto, la nueva propuesta establece que, el que robe o hurte cables de cobre utilizados en el sistema de transmisión de energía eléctrica comete el delito de sustracción de cables del sistema de transmisión de energía eléctrica y será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo.

Además, la iniciativa señala que, si con ocasión de las conductas señaladas anteriormente, se produce la interrupción de una o más redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como electricidad, agua o telecomunicaciones, la pena será presidio mayor en su grado medio. Igual pena se aplicará si se cometiere el delito simulando ser funcionario de una empresa proveedora de electricidad o telecomunicaciones.

El presente proyecto de ley establece que el autor de receptación de cables de cobre del sistema de transmisión de energía eléctrica, será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo y multa de cuarenta a ochenta unidades tributarias mensuales.

Así, el proyecto de ley indica que en el caso de cables de cobre del sistema de transmisión de energía eléctrica, el empleado público que en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, abusando de su oficio, facilitare directa o indirectamente, la realización de las conductas que se señalaron, será sancionado con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales.

Boletín Nº 16.198-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación