03-10-2022
HomeNoticiasProyecto de ley enmienda dificultad práctica de Ley de Presupuestos 2022 para el pago de aportes a Bomberos

Proyecto de ley enmienda dificultad práctica de Ley de Presupuestos 2022 para el pago de aportes a Bomberos

Este problema en la ley significa un grave riesgo para la continuidad del servicio bomberil.

A través de un mensaje del Presidente de la República, el pasado 30 de agosto ingresó al Senado el Boletín N° 15.313-05, proyecto de ley que modifica el plazo de rendición de cuentas de los aportes para los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Con esto, se busca solucionar un problema de la ley de Presupuestos para el año 2022 (ley N° 21.395), que incorporó una innovación que no fue advertida oportunamente ni por la Subsecretaría del Interior ni Bomberos de Chile, y que significa un grave riesgo para la continuidad del servicio bomberil.

Según la ley de Presupuestos del año 2022, la entrega de la segunda cuota de los recursos asignados para gastos de operación estará condicionada a la aprobación de la rendición de los últimos recursos entregados y no a la penúltima, como en los años anteriores. Ello implica que resulta imposible que los Cuerpos de Bomberos puedan recibir oportunamente los recursos asociados a la segunda cuota, los que destinan para pago de remuneraciones, arriendos, combustible, servicios básicos, entre otros.

De esta manera, el proyecto tiene por objeto enmendar la dificultad práctica derivada del cambio de redacción de la ley de Presupuestos del año 2022 para la transferencia de la segunda cuota de recursos asignados a gastos operacionales de los Cuerpos de Bomberos.

En definitiva, la propuesta modifica la glosa 02 de la de la Partida 05, Capítulo 10, Programa 04, de Bomberos de Chile, para restablecer la exigencia histórica de que la segunda cuota se transfiera una vez resueltas las observaciones formuladas por la Subsecretaría del Interior a la penúltima rendición presentada.

Boletín N° 15.313-05

Comparte el contenido: