21-10-2021
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Proyecto de ley establece obligación de auditoría externa en las Municipalidades y Gobiernos regionales al inicio de cada período

La auditoría será realizada por una persona natural o jurídica inscrita en un registro que llevará la Contraloría General de la República.

El pasado 06 de julio ingresó a la Cámara de Diputados el boletín N° 14.463-06, que modifica las normas legales que se indica, para efectos de disponer la realización obligatoria de una auditoría externa, en las municipalidades y gobiernos regionales, al inicio de cada período.

Cabe tener presente que el actual artículo 80 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala que el concejo podrá, por la mayoría de sus miembros, disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de la situación financiera del municipio. Sin embargo, dicha facultad no siempre se hace uso de ella, por lo que, el período municipal que termina no es examinado en detalle por un tercero imparcial.

Es por ello, que se propone la realización de una auditoría, la cual deberá realizarse por una persona natural o jurídica que se encuentre inscrita, por al menos un año, en el registro que para tal efecto llevará la Contraloría General de la República.

Boletín N° 14.463-06

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