16-04-2021
HomeNoticiasProyecto de ley moderniza el delito de asociación ilícita

Proyecto de ley moderniza el delito de asociación ilícita

Se amplía el ámbito de aplicación de la técnica especial de entrega vigilada.

El pasado 28 de diciembre, ingresó a la Cámara de Diputados el mensaje presidencial, boletín N° 13982-25, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

El proyecto se basa en cuatro objetivos centrales. El primero de ellos, pretende modernizar el delito de asociación ilícita, contemplado en el párrafo 10 del Título VI, del Libro segundo del Código Penal, debido a la insuficiencia regulativa que este posee en la actualidad, la que ha debido ser históricamente complementada por la doctrina penal, con el objeto de distinguirlo de cualquier otra forma de concierto para el desarrollo criminal, más propio de las reglas de intervención delictiva, como lo son las hipótesis de coautoría y participación conjunta. Ante esto el proyecto utilizando un anteproyecto de Código Penal de la comisión redactora de 2018, establece criterios materiales de determinación de las características de esta precisa forma de organización delictiva, sin necesidad de tener que someterse a desarrollos doctrinarios.

El segundo de los objetivos centrales pretende cubrir la necesidad de una regulación sistemática y organizada de las técnicas especiales de investigación con la finalidad de lograr una regulación coherente.

En tercer lugar, el boletín tiene como objetivo, extender el alcance de las técnicas especiales de investigación a todos los caos de criminalidad organizada, lo que dice relación con que la organización delictiva actúa como facilitadora en la comisión de delitos, toda vez que cuenta con potencial humano y técnico para la planificación del ilícito.

Finalmente, en cuarto lugar, se busca ampliar el ámbito de aplicación de la técnica especial de entrega vigilada, la que actualmente se encuentra prevista para ser utilizada en determinados casos, pero que la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional promueve para casos de crimen organizado. Asimismo, el proyecto cree necesario se asocie el ejercicio de la diligencia especial de entrega vigilada respecto de cuyos objetos cuya entrega se pretende controlar.

Boletín N° 13982-25

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación