21-10-2021
HomeNoticiasProyecto de ley modifica la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal

Proyecto de ley modifica la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal

Entre sus objetivos se encuentra proporcionar una mayor transparencia a la institucionalidad fiscal del país.

El pasado 28 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín N° 14.615-05, que modifica la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal.

Los objetos del proyecto de ley son los siguientes: En primer lugar, dotar a la regla fiscal de un ancla explícita en la posición financiera neta del Gobierno Central. En segundo lugar, permitir una mayor flexibilidad a la institucionalidad fiscal durante etapas de estrés. En tercer lugar, regular de forma clara los eventuales desvíos de la regla fiscal definida, así como su posterior recuperación. En cuarto lugar, proporcionar una mayor transparencia a la institucionalidad fiscal del país. En último lugar, propone brindar un mayor sistema de control y seguimiento de la regla fiscal.

Los principales elementos del proyecto de ley, son los siguientes:

En primer lugar, la regla dual, la cual completa la regla de balance estructural con metas de deuda pública. De este modo, conserva el foco en un objetivo de Balance Estructural, pero con justificación explícita de sostenibilidad fiscal.

En segundo término, cláusulas de escape, las cuales formalizan y regulan un procedimiento para los casos en que sea necesario desviarse de las metas de política fiscal, estableciendo cláusulas de escape a las metas de política fiscal.

En tercer lugar, se incorpora la obligación de publicar los resultados esperados de balance estructural y posición financiera neta al término de cada administración. Además, se deberá publicar un documento técnico con una proyección a 10 años plazo.

Asimismo, se incorpora la obligación de informar el cumplimiento de las metas de política fiscal en la mitad y hacia el final del período de cada administración.

Finalmente, eleva a rango legal la obligación de elaborar los Informes Financieros de proyectos de ley e indicaciones, ordenando la publicación de aquellos y de sus fuentes.

Boletín N° 14.615-05

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación