01-12-2020
HomeNoticiasProyecto de ley pretende reformar el Fondo Nacional de Salud y crear un plan de salud universal

Proyecto de ley pretende reformar el Fondo Nacional de Salud y crear un plan de salud universal

Dentro de las reformas contempladas, se pretende implementar un seguro de medicamentos ambulatorios.

El pasado 28 de octubre, ingresó al Senado el Mensaje Presidencial boletín N° 13863-11, que Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal.

La iniciativa, busca modificar las normas que regulan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a fin de transformar su rol y funciones, gobernanza y atribuciones en vías a transformar a Fonasa en el seguro nacional de salud y crear un Plan de Salud Universal (PSU), con el propósito de garantizar a todos sus beneficiarios una atención de calidad, oportuna y económicamente accesible.

En cuanto a sus objetivos, el proyecto contempla seis objetivos principales, el primero de ellos, contempla la creación de un Plan de Salud Universal con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.

El segundo de los objetivos, busca la implementación de un nuevo modelo de atención basado en la creación de una red de prestadores definida por Fonasa, y que es, sustancialmente, la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), pudiendo complementarse a través de convenios suscritos entre Fonasa y otros prestadores.

El tercer objetivo, contempla la creación de un nuevo rol para Fonasa, convirtiéndolo en el seguro público de salud, con la finalidad de asegurar el otorgamiento del PSU en la red de prestadores definida.

El cuarto objetivo, pretende generar una nueva gobernanza de Fonasa, otorgándole para ello independencia y autonomía a su gestión, garantizando un espacio de gobierno y rendición de cuentas.

El quinto objetivo, busca introducir una reforma a la modalidad de libre elección de manera de entregarle principios de complementariedad sobre las prestaciones en el PSU y mecanismos de control. Finalmente, el sexto objetivo, pretende implementar un seguro de medicamentos ambulatorios cuya finalidad será contribuir al pago total o parcial de medicamentos genéricos de uso ambulatorio definidos en la Canasta de Medicamentos del Seguro para los beneficiarios de Fonasa.

Boletín N° 13863-11

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación