27-07-2021
HomeNoticiasProyecto de ley sobre arbolado urbano e infraestructura verde

Proyecto de ley sobre arbolado urbano e infraestructura verde

Tiene por objetivo crear un cuerpo legal que permita garantizar el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles.

El pasado 28 de abril ingresó a la Cámara de Diputados el boletín N° 14.213-12, sobre arbolado urbano e infraestructura verde.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer un marco normativo referidas a la valoración, fomento, planificación, gestión, protección y conservación de los árboles urbanos y la infraestructura verde urbana, para contribuir al desarrollo sostenible y verde de las ciudades.

Al respecto, el proyecto se refiere a la regulación de los contenidos mínimos necesarios para la planificación de la Infraestructura Verde Urbana, y al establecimiento de normas que garanticen la participación de la comunidad. Por ejemplo, propone que en cada comuna todo ciudadano tenga derecho a solicitar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la creación una Mesa Ciudadana de Infraestructura Verde, para efectos de que exista una instancia participativa de la comunidad en el ámbito local.

Además, establece la gestión y manejo de las áreas verdes y el arbolado urbano, estableciendo los procedimientos para la elección de especies, plantación y tala de árboles.

En cuanto a la administración de las áreas verdes, le corresponde a las Municipalidades. Los árboles ubicados en Bienes Nacionales de Uso Público son de dominio público y su administración recae en la Municipalidad o en el organismo público que le compete la administración legal del bien inmueble.

Asimismo, establece la responsabilidad del dueño de un inmueble quien estará obligado a mantener y conservar los árboles plantados en su propiedad, siendo responsable por todos los daños y perjuicios que causen sus árboles a terceros.

Boletín N° 14.213-12

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación