16-08-2022
HomeNormativaReglamento sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente promueve el avance de los profesionales de la educación

Reglamento sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente promueve el avance de los profesionales de la educación

El Sistema busca promover el avance de los profesionales de la educación, y ofrecer una trayectoria profesional atractiva.

El Diario Oficial publicó este 7 de marzo el Decreto Nº 339 del Ministerio de Educación, que aprueba el reglamento sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Este sistema tiene por objeto reconocer y promover el avance de los profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional, así como también ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar desempeñándose profesionalmente en el aula.

Según el documento, el sistema distingue dos fases en el desarrollo profesional docente: la Primera fase, de carácter obligatorio, estructuradas en los tramos inicial, temprano y avanzado. Y la Segunda fase, de carácter voluntario, que consta de los tramos experto I y experto II.

En el caso de la Primera fase, el tramo inicial es la etapa del desarrollo profesional docente a la que el profesional ingresa por el solo hecho de contar con su título profesional, iniciando su ejercicio profesional e insertándose en una comunidad escolar.

Para ser reconocidos en el tramo temprano de la Primera fase, los profesionales deberán contar con al menos cuatro años de experiencia profesional docente. Mientras que para el tramo avanzado se deberá contar con, a lo menos, cuatro años de experiencia profesional docente y cumplir con los criterios del Marco para la Buena Enseñanza.

El documento también explica que el Sistema deberá ser evaluado cada seis años, para lo cual el Ministerio de Educación encargará dicha evaluación a una organización internacional de reconocida experiencia en la materia cuyos resultados serán públicos.

Decreto Nº 339 Ministerio de Educación

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación