23-01-2021
HomeNormativaSe aprueba programa de regulación ambiental para el período 2020-2021

Se aprueba programa de regulación ambiental para el período 2020-2021

Como prioridades establece el completar el marco de normas de emisión para diferentes sectores económicos, actualizar normas de calidad primaria de aire, entre otras.

El 2 de junio se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta N° 440 del Ministerio de Medio Ambiente, que establece el programa de regulación ambiental para el bienio 2020-2021.

El programa de regulación ambiental establece políticas, planes e instrumentos de gestión ambiental en materia de aire, cambio climático, biodiversidad, economía circular, residuos, suelo, sustancias químicas y evaluación de riesgo ambiental. Respecto de cada uno de los cuales, el Ministerio de Medio Ambiente dispone prioridades programáticas para el bienio 2020-2021.

Así, por ejemplo, se establece que se priorizará políticas, planes y programas en materia de aire los que responderán a los siguientes criterios de sustentabilidad. En primer término, completar el marco de normas de emisión para diferentes sectores económicos. En segundo lugar, actualizar normas de calidad primaria de aire. Finalmente actualizar las normas de emisión para el sector transporte. En ese mismo sentido, como prioridades programáticas establecidas en el programa, dispone la dictación de nuevas normas ambientales, tales como la norma de calidad primaria para compuestos orgánicos volátiles (nivel nacional) o la norma de emisión para grupos electrógenos (nivel nacional), entre otras.

Respecto de la actualización de los reglamentos que regulan los instrumentos de gestión ambiental, en la resolución se establece que dicha actualización responderá a algunos criterios de sustentabilidad, como lo es el fortalecer la gestión ambiental por medio del perfeccionamiento de los procedimientos que instruyen la dictación de las normas de calidad ambiental y emisión y la dictación de los planes de prevención y descontaminación. Además, robustecer la incorporación de consideraciones de desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas, planes e instrumentos de ordenamiento y planificación territorial a través de la evaluación ambiental estratégica.

La parte considerativa de la resolución sostiene que le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente definir un programa de regulación ambiental que contenga los criterios de sustentabilidad y las prioridades programáticas en materia de políticas, planes y programas de dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, y demás instrumentos de gestión ambiental. Dicho programa, que se debe dictar a lo menos cada dos años, se fundamentará en antecedentes sobre el estado de la situación ambiental del país y en las evidencias de impactos ambientales nacionales y/o regionales.

Resolución exenta Nº 440

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación