22-10-2021
HomeNormativaSe declara santuario de la naturaleza el Humedal Salinas de Pullaly – Dunas de Longotoma

Se declara santuario de la naturaleza el Humedal Salinas de Pullaly – Dunas de Longotoma

El administrador del santuario deberá presentar una propuesta de plan de manejo al Ministerio del Medio Ambiente.

El 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 4 del Ministerio del Medio Ambiente, que declaró santuario de la naturaleza el Humedal Salinas de Pullaly – Dunas de Longotoma, ubicado en la Región de Valparaíso, provincia de Petorca, en las comunas de Papudo y La Ligua, específicamente en la confluencia y desembocadura de los ríos Petorca y Ligua, y los campos dunares ubicados al norte del río Petorca, con una superficie aproximada de 677 hectáreas.

El santuario de la naturaleza tendrá como objetos de conservación los siguientes:  humedales; sistema dunario; la avifauna; los anfibios; los peces dulceacuícolas; la flora nativa; y el patrimonio arqueológico.

El santuario quedará bajo la administración de Campo Mar SpA, Sociedad Agrícola Las Loicas Limitada, Agrícola Santa Amelia Limitada, Seminario Pontificio de Santiago Industrial y Comercial Independencia Limitada, mientras no se constituya una Corporación que será la responsable de la administración del santuario, lo que deberán realizar en un plazo de 24 meses contados desde la publicación del presente decreto. Asimismo, quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

El administrador en un plazo de 24 meses contados desde la publicación en el Diario Oficial, deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.

Decreto N° 4

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación