01-08-2021
HomeNormativaSe reconoce al pueblo Chango como etnia indígena de Chile

Se reconoce al pueblo Chango como etnia indígena de Chile

Los changos son las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región.

El pasado 17 de agosto se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.273, que modificó la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas publicada en el Diario Oficial el 05 de octubre de 1993.

Mediante la modificación dispuesta en la presente ley, se reconoció al pueblo Chango como etnia indígena de Chile. Al respecto, se establece que son changos las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región. Agrega que, se procurará proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, constituido por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

De igual forma, se reconoció como tierra indígena aquellas que históricamente han ocupado y poseen las personas o comunidades diaguitas y los changos, siempre que sus derechos sean inscritos en el Registro de Tierras Indígenas, a solicitud de las respectivas comunidades o indígenas titulares de la propiedad.

Ley N° 21.273

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación