Posee una superficie aproximada de 935,4 ha, y se encuentra emplazado en la comuna y provincia de Arauco, Región del Biobío.
El 24 de agosto se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 52, del Ministerio del Medio Ambiente, que declara santuario de la naturaleza, el cual posee una superficie aproximada de 935,4 ha, y se encuentra emplazado en la comuna y provincia de Arauco, Región del Biobío.
Los objetos de conservación del santuario son los siguientes: cuerpos de agua; comunidades de Spartina Densiflora; Avifauna; Reptiles y Anfibios; Sitios Arqueológicos y Paleontológico; actividades tradicionales tales como cultivo de pelillo, extracción recursos bentónicos y peces y actividades ganaderas tradicionales de escala familiar.
El santuario quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, por el presente acto se delegan en el Subsecretario del Medio Ambiente, las facultades para otorgar la administración del santuario de la naturaleza Humedal Tubul-Raqui a quienes lo soliciten, así como para efectuar las modificaciones que resulten pertinentes, lo cual deberá realizarse mediante resolución fundada.
Se dispone que en el plazo de 24 meses contado desde la publicación del presente decreto, el Ministerio del Medio Ambiente, elaborará una propuesta de plan de manejo del santuario de la naturaleza, la que podrá contar con participación de los propietarios responsables de su protección. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área.