22-02-2024
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoció al “Humedal Urbano Laguna El Críquet y Quebrada Honda” y al “Humedal Urbano Río Colmuyao”

Ministerio del Medio Ambiente reconoció al “Humedal Urbano Laguna El Críquet y Quebrada Honda” y al “Humedal Urbano Río Colmuyao”

El “Humedal Urbano Laguna El Críquet y Quebrada Honda” está ubicado en la comuna de Valparaíso, y el “Humedal Urbano Río Colmuyao” ubicado en la comuna de Cobquecura.

El Diario Oficial el 19 de enero publicó las Resoluciones N° 1474 y N° 1475 del Ministerio del Medio Ambiente las que reconociendo por una parte a solicitud municipal al “Humedal Urbano Laguna El Críquet y Quebrada Honda” ubicado en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, cuya superficie aproximada es de 2,57 hectáreas, y el “Humedal Urbano Río Colmuyao” ubicado en la comuna de Cobquecura, Región de Ñuble, cuya superficie aproximada es de 18,59 hectáreas.

La Ilustre Municipalidad de Valparaíso señaló que el “Humedal Urbano Laguna El Críquet y Quebrada Honda” es uno de los pulmones verdes de la ciudad, abasteciendo de agua al Santuario de la Naturaleza a través de la Quebrada Honda, sosteniendo remanentes de bosque higrófilo y fauna asociada a esa red hidrobiológica. Agregando que el humedal, también conocido como «Piuke Ko», posee relevancia tanto a nivel local como regional, puesto que forma parte de una red hidrobiológica que integra parte del corredor biológico de la Región de Valparaíso, reconocido bajo la figura de Reserva Mundial de la Biosfera La Campana-Peñuelas.

A su turno la Ilustre Municipalidad de Cobquecura señaló que el “Humedal de Colmuyao” se emplaza en la desembocadura del río del mismo nombre, el cual nace en la vertiente occidental de la cordillera de la costa, en la comuna de Cobquecura. La cuenca del río Colmuyao abarca una superficie de 6100 hectáreas y la extensión del río es de 16 km el cual ha conformado un pequeño valle en donde se desarrolla agricultura y ganadería de subsistencia. Gran parte de la cuenca del río Colmuyao es cubierta por una superficie forestal asociada a monocultivo de pino y eucaliptus lo que incide directamente en el río Colmuyao. Agregando que éste corresponde a un humedal urbano natural de tipo ribereño y palustre, con estacionalidad temporal y permanente, de la comuna de Cobquecura.

Resolución N° 1474

Resolución N° 1475

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación